viernes, 6 de junio de 2008

diseño

holas

No hay comentarios:

MIS IMPRESIONES SOBRE EL GRABADO

Siempre me ha impresionado el grabado por la multiplicidad de opciones que tiene, al igual que la ambigüedad en la que las técnicas e ideas academicistas se mezclan o interactúan con las imágenes modernas. La idea de poder llevar una imagen u obra a ser producida en serie.Esta producción masiva podría dar a pensar que la imagen pierde su valor de “obra aurística” al caer en un mero reproducir sin sentido, pero cada proceso como estampa da como resultado una infinidad de nuevas propuestas. Es como estar en frente de la Caja de Pandora y no tengo la menor duda de abrirla para poder descubrir nuevos universos.Las propuestas que presento tienen la intensión de mostrar diferentes posibilidades de estampado, que tomo en rigurosa técnica, y a su vez dejo libre la posibilidad de aprender de los errores.Las diferentes posibilidades de impresión de los distintos materiales en la serie de monocopias; presento variados objetos de una gran textura las cuales actúan de tres maneras diferentes: en primer lugar cada medio tiene cualidades de texturas características relacionadas con los materiales y la clase de huellas que pude provocar con ellos o en ellos.
La incidencia en el grabado es al parecer algo que el artista solo realiza una vez; se llevaría a cabo en el proceso de traslación de la idea en el boceto a la matriz; así se entiende o se cae en el error de tecnificar el grabado quitándole toda artisticidad pero esto seria un error ya que el artista siempre incide en su grabados y viceversa, los diferentes resultados inciden, marcan al artista y a su poética.Estos aspectos son abordados en la serie “una matriz 100 estampas” en donde registro en sucesivos momentos la agresión del acido nítrico que he vertido en una chapa de hierro de 10X10cm y sacado impresiones que registren los diversos estados en que queda el material luego de ser alterado. Se ha jugado con la combinación de colores y la composición de las diversas estampas, tratando de conjugarlas, mostrando las diferentes estampas y sutilezas logradas.Finalizo esta serie de procesos con los trabajos realizados en diferentes matrices y estampas, donde se muestran las sutilezas que hay entre las formas, así como la ruptura de figura fondo, dado por la utilización de un solo valor.He trabajado con materiales nuevos para la estampación, el PVC. Nº 3, en el cual vemos como es receptor de la tinta y las diferentes resoluciones que conseguimos destacando las características de lo traslucido y lo opaco.No creo dar por terminado estos o cualquier proceso que haya realizado, esta es solo una instancia, un alto en el tiempo, todavía se puede seguir hurgando en la caja, la cual no parece tener fin. Solo se ven pluralidades, habrá que adentrarse y perderse para poder encontrarse.